Myanmar
Mil Millas - Diseño de Viajes - Myanmar

Myanmar, Birmania hasta octubre de 2010, es conocida como La Tierra de Oro por sus pagodas doradas y brillantes, Myanmar es un país rico en patrimonio cultural y natural, con abundantes atractivos turísticas.

La capital Yangon, se ha ganado el apodo de la Ciudad Jardín del Este por sus verdes parques y tranquilos lagos, es una ciudad rica en patrimonio tradicional, colonial y espiritual.

En las extensas llanuras de Bagan, en el Myanmar central, destacan sus más de 2.000 estupas y templos antiguos construidos entre los siglos XI y XIII. Aquí podrá disfrutar de un impresionante paseo en globo para contemplarlo en toda su magnitud.

En el norte de Myanmar, en las nevadas montañas, habitan remotas tribus, y se encuentran antiguas ciudades con ancestrales modos de vida.
Mientras, el sur ofrece interminables extensiones de playas tropicales, y un litoral salpicado de islas e intactos arrecifes de coral.

 alt=

Yangon (Rangún)

YangonYangon es la capital de Myanmar, aunque la población ronda los cuatro millones de habitantes, la ciudad está tan arbolada y sombreada que algunos barrios son, prácticamente, una jungla, lo que hace que Yangon tenga una atmósfera completamente diferente a la de otras ciudades asiáticas de tamaño similar.

La pagoda de Shwedagon, recubierta de láminas de oro, domina la ciudad desde su emplazamiento en lo alto de una colina y es el santuario más venerado del país. Cuenta la leyenda que la stupa original fue construida como un lugar sagrado para guardar ocho pelos de Buda. Kipling llamó a esta pagoda “una espléndida maravilla titilante”, y ciertamente se trata de un lugar mágico. Y de una riqueza deslumbrante pues está recubierta de oro, diamantes, rubíes, zafiros… Una de las perspectivas es la de su reflejo en las aguas del lago Kandawgyi.

El célebre y gigantesco Buda tumbado es el principal atractivo de la pagoda Chaukhatgyi.

Al noroeste de Yangon, en Bago, se alza la estupa de la pagoda de Shwemawdaw, una impresionante estructura dorada que se alza hasta alcanzar los 114 metros de altura. Aproximadamente la mitad, pero de largo, mide el Buda tumbado que alberga la pagoda Shwethalyaung.

Otros puntos de interés son el legendario hotel Strand, con su arquitectura colonial, la colosal estatua de Buda reclinado en la pagoda Chaukhtatgyi, y los tranquilos lagos Kandawgyi e Inya. El mausoleo de los Mártires y la casa de Aung San Suu Kyi son algunos de los lugares sobresalientes del movimiento a favor de la democracia.

Bagán

BaganBagán es una de las maravillas de Asia. El propio Marco Polo, en su El libro de las Maravillas del Mundo, la calificó como “uno de los lugares más bellos del mundo”. El período de esplendor de Bagán se prolongó desde el siglo XI hasta el siglo XIII, y durante ese tiempo se construyó un gran número de magníficos edificios. La ciudad fue saqueada por Kublai Khan en 1287, y nunca fue reconstruida.

Pocas sensaciones sobrecogerán más al viajero a lo largo de su vida que las que disfrutará contemplando, al atardecer, los 5.000 templos que se levantan en apenas cuarenta kilómetros cuadrados, desde lo más alto del gigantesco Templo Thatbyinnyu.

Recorrer sus miles y miles de edificios en alguno de los carros que, tirados por caballos, alquilan los lugareños, es una experiencia agotadora pero irrepetible que tendrá sus momentos de mayor admiración cuando el viajero contemple la blanca estructura del Templo Ananda, los mosaicos del Mingalazedi, las terrazas del Shwesandaw, los arracimados Budas del Manuha o la dorada hermosura del Shwezigonpuntos.

Mandalay

MandalayEste centro cultural, de gran extensión, es la ciudad más birmana de Myanmar. Era la capital antes de la conquista del país por los británicos, y en la actualidad se considera la segunda ciudad del país. Entre los lugares más notables de Mandalay se cuentan Shwenandaw Kyaung, el único edificio que queda de lo que fue una vez un suntuoso palacio rodeado por un foso; la colina de Mandalay con sus escaleras en espiral, sus templos y sus vistas panorámicas, y la antigua estatua de Rakhine Buda, en la pagoda de Mahamuni. Otra de las atracciones de Mandalay son los bulliciosos mercados con productos y objetos de artesanía de todo el Alto Myanmar. En las cercanías hay cuatro ciudades imperiales, antiguas capitales del imperio: Amarapura, Sagaing, Ava y Mingún, considerada por algunos la más atractiva de las cuatro.

No hay que dejar de ver la Kuthodaw Paya, apodada “el libro más grande del mundo” por las 729 losas de mármol que constituyen los quince libros enteros del Tripitaka, un código budista.

Lago Inle

Lago InleLa serena magia del lago Inle constituye un entorno atemporal de aguas tranquilas, luz tenue y sonrisas calurosas. Los intha (literalmente “hombres del lago”) viven de la pesca y el cultivo de las islas flotantes construidas por el hombre, que están ancladas al llano fondo del lago mediante cañas de bambú que terminan echando raíces.

De los veintitantos pueblos, Ywama es el más conocido gracias a su mercado flotante, que se celebra cada cinco días. Los trabajadores intha llenan a rebosar sus canoas de verduras, arroz, melones, flores de todos los colores y los sabrosos tomates por los que Inle es famoso.

De los múltiples templos de madera de teca y monasterios sobre pilotes, Nga Phe Kyaung es el más curioso. Se conoce popularmente como el “monasterio del Gato que Salta”, ya que los monjes han enseñado a los gatos a hacer varios trucos, lo que hace pensar que quizá disponen de demasiado tiempo libre.

Las tranquilas y transparentes aguas permiten a los pescadores deslizarse silenciosamente con sus barcas, practicando una forma de pesca tranquila: reman de pie, impulsándose con una pierna que rodea la larga percha.

Desde el lago Inle se puede acceder a la pequeña aldea de In Dein, a visitar el pueblo Paoh o las pagodas que se encuentran en Alaung Sitthou, desde In Dein merecen la pena las maravillosas vistas del lago Inle.

Ngapali

NgapaliNgapali es el lugar con el que podría soñar cualquier amante de la playa, relajarse bajo una palmera y disfrutar de la tranquilidad de playas vírgenes de arena blanca y aguas cristalinas.

Se trata de un destino poco conocido del sudeste asiático, que no tiene nada que envidiar a las playas de la vecina Tailandia, lo que le convierte en un lugar ideal para aquellos que buscan un lugar remoto donde poder desconectar del mundo durante unos días.

Ejemplo itinerario Myanmar

Días 1-3 Yangon

2 noches en hotel Governor’s Residence. Yangon, antiguamente conocida como Rangún, cuenta con una impresionante herencia colonial y espiritual, lo que ha hecho que sea una de las ciudades más fascinantes y auténticas del sudeste asiático.

Visita a la pagoda de Shwedagon, una de las maravillas del mundo religioso, que se eleva a casi 98 metros sobre la ciudad. También hay que ver el Buda reclinado de Chaukhtatgyio. Un paseo temprano por el parque Kandawgyi para disfrutar de un hermoso amanecer. Observar la procesión de la mañana, donde miles de monjes recorren las calles recogiendo limosnas para sus comidas. Por la tarde dar un paseo por el barrio Chino donde se encuentran bulliciosos mercados.

Días 3-6 Mandalay / Sagaing / Mingun

3 noches en Hotel by Red Canal. Después del desayuno, salida hacia Mandalay. Esta es una ciudad fascinante, con un gran carácter religioso e importancia histórica. Se puede disfrutar de una impresionante puesta de sol desde la colina de Mandalay, que sirve como una torre de vigilancia natural con vistas a la ciudad.

Se podrán visitar Mingun, Amarapura y Sagaing, próximas a Mandalay. Sagaing cuenta con más de 600 pagodas y monasterios, la colina de Sagaing es ampliamente considerada como el centro religioso de Myanmar. Es el hogar de 3.000 monjes y 100 centros de meditación.

También se visitará el mercado local de Sagaing, un mercado típico que pocos turistas llegan a conocer.

El camino prosigue a lo largo del río Irrawaddy hasta Mingun. Su visita comienza con el famoso Mingun Pahtodawqyi, esta estructura de bloques enormes quedó sin terminar después de que un astrólogo predijo que el Rey iba a morir una vez finalizado el templo. También se visitará la Campana de Mingun de 90 toneladas, considerada la campana más grande del mundo sin fisuras.

Días 6-7 Popa

Desde Mandalay el trayecto dura aproximadamente 6 horas hasta el Monte Popa, ya que durante el recorrido se tendrá la oportunidad de visitar pueblos de la zona tranquilamente, con el fin de conocer la cultura de Myanmar, la tradición y el estilo de vida de la población local.

Llegada a media tarde al Popa Mountain Resort. Este complejo en la cumbre es el lugar ideal para relajarse después de un día de viaje, darse un chapuzón en la piscina, ir a pasear por los bosques de los alrededores o simplemente relajarse en la terraza y disfrutar de las vistas.

Al día siguiente traslado hasta la base del Taungkalat, volcán en forma de promontorio conocido como el Monte Popa, famoso por el santuario ubicado en su cima, que tiene un papel importante en la espiritualidad de Birmania. Las vistas sobre la llanura de Myingyan desde la cima son impresionantes y merecen el esfuerzo de llegar hasta ahí. Se prosigue por carretera hasta Bagan (aprox. 1 hora).

Días 7-9 Bagan

2 noches en el Bagan Thiripyitsaya Sanctuary Resort. Tras visitar el impresionante complejo, se podrá pasear tomando un carro tirado por caballos para explorar las áreas a las que los vehículos no pueden llegar, obteniendo una perspectiva distinta del entorno. Para realmente apreciar la asombrosa belleza de Bagan se puede contemplar el atardecer desde la parte superior de una antigua pagoda con vistas panorámicas sobre los templos circundantes.

Días 9-11 Heho-Inle Lake

Tras volar hasta Heho, se continúa hasta Nyaung Shwe, la puerta de entrada al famoso lago Inle, 2 noches en el Inle Princess Resort. El Lago Inle es famoso por su fabuloso paisaje flotante de aldeas y jardines y los Inthas (habitantes nativos del lago), que tienen una forma única de remar sobre el río. Se visitarán las cinco imágenes de Buda de la Pagode de Phaung Daw U, el conjunto más sagrado de la región del lago, cuyas imágenes han sido cubiertas de tal cantidad de oro que parecen bolas de oro macizo. Se podrá conocer la peculiar forma de pescar, visitar una granja flotante o ver cómo los agricultores cultivan en el medio del lago, también se podrá visitar sus hogares y observar los diferentes estilos de vida.

Días 11-15 Thandwe-Ngapali

Desde Heho se vuela a Thandwe, desde donde se realizará el transfer hasta la playa de Ngapali y para disfrutar de 4 noches en Sandoway Resort. Ngaplai es una impresionante playa tropical de arena blanca en el suroeste de Myanmar, que se extiende a lo largo de 10 kilómetros. El complejo ofrece un impresionante entorno para relajarse después de visitar todas las maravillosas vistas y sonidos de Myanmar. Se podrá pasar el tiempo disfrutando de la playa, tomar paseos en barco a alguna de las islas cercanas, practicar el buceo o explorar las aldeas de los alrededores.

Días 15-16 de Yangon

Después del desayuno, traslado al aeropuerto de Thandwe para tomar el vuelo de regreso a Yangon. Se podrá obtener una visión global de la historia de Myanmar en el Museo Nacional de Yangon, o dar un paseo por la tarde por el mercado de fruta fresca antes de tomar el vuelo de regreso.

Cuando ir

Myanmar tiene un clima tropical con tres estaciones: la estación fría y seca de noviembre a febrero, la temporada cálida de marzo a mayo, con temperaturas medias de 30ºC y en ocasiones superándose los 40ºC y la temporada húmeda, de mayo a principios de octubre, con frecuentes aguaceros cortos. Las lluvias son raramente lo suficiente fuertes como para alterar los planes de visitas turísticas.
Para los que se dirigen a las playas, la costa cuenta con un clima tropical con dos estaciones bien definidas: seca y lluviosa. Durante la temporada de lluvias (abril-septiembre), la mayoría de los resorts y restaurantes cierran por completo y los vuelos son escasos. Durante la estación seca (octubre-marzo), el clima es muy agradable, con cielos despejados, brisas cálidas del océano y temperaturas alrededor de los 30ºC durante el día.

Visados y vacunas

Visado:

Se necesita un visado para entrar en Myanmar y todos los viajeros deben tener un pasaporte válido de al menos 6 meses después de su salida prevista del país. El visado debe tramitarse antes del viaje, y se recomienda realizar el trámite con una antelación mínima de un mes antes del viaje.

Vacunas:

No se requieren vacunas obligatorias, salvo la vacuna contra la fiebre amarilla, para aquellos viajeros que llegan a Myanmar procedentes de áreas infectadas por la fiebre amarilla.
Esta información es orientativa ya que puede ser modificada por las autoridades sin previo aviso, recomendamos verificar información en www.mae.es

Información útil

Myanmar mapaMoneda:
La moneda local es el kyat (pronunciado ‘chat’). El Dólar norteamericano es aceptado en la mayoría de hoteles y establecimientos turísticos, aunque se recomienda llevar kyats para otras compras, restaurantes locales y propinas. Se pueden encontrar casas de cambio en las principales ciudades turísticas, donde siempre es mejor cambiar que en el propio aeropuerto. En Myanmar no se aceptan las tarjetas de crédito.

Electricidad:

Myanmar utiliza 220V, y se encuentran enchfes de 2-pin plano,  2-pin redondo y conectores de 3 pines. Se recomienda llevar un adaptador de enchufe universal. Los apagones son bastante comunes, pero la mayoría de los hoteles tienen su propio generador.

Zona horaria:

GMT / UTC 6.5

Festivos:

Más del 85% de la población es budista birmano, la mayoría de los festivos son fiestas de esta religión. La mayor celebración es Thingyan, o el Año Nuevo budista, que tiene lugar a mediados de abril y se prolonga varios días. Casi todos los restaurantes y los negocios están cerrados durante este periodo, pero no tiene un gran efecto en los planes de viaje.

Idioma:

El idioma nacional es el birmano, del cual existen más de 80 dialectos diferentes. En las ciudades la mayoría de la gente habla bien inglés con un número creciente de aprendizaje en las áreas más rurales.
– Hola: Mingalar bar -Gracias: Je zuh beh

Solicita diseño a medida

Si deseas ampliar información sobre este u otros destinos o quieres  solicitar presupuesto a medida contacta con Mil Millas y te asesoraremos personalmente. Todos nuestros programas son totalmente personalizados y a la medida , seleccionamos los hoteles, visitas y actividades ajustándose tanto a tus gustos como necesidades, no dudes en consultarnos.

Entradas relacionadas con Myanmar