El cruce andino de los Lagos

Mapa Los LagosEste recorrido que une las ciudades de Puerto Varas en Chile y la argentina San Carlos de Bariloche, es una combinación de viaje por carretera y navegación en barco que pasa por ser uno de los más espectaculares de la Patagonia andina. Navega los lagos argentinos de Nahuel Huapi y Frías y el chileno lago de Todos los Santos. Pasa por las localidades de Peulla, Petrohué, Puerto Blest y Puerto Pañuelo.

Se pude realizar en uno, dos o más días y la mejor época es de noviembre a marzo.

Se parte de Puerto Varas recorriendo la orilla del lago Llanquihue en dirección sureste. Enseguida aparece el volcán Calbuco, que perdió su cima en una erupción durante el Pleistoceno. Atravesando Ensenada, se enfila la recta hacia Petrohué y el Lago de Todos los Santos. A continuación asoma el volcán Osorno (2660m.), cuyo cono cubierto de nieve es una de las cimas volcánicas que despierta mayor admiración en la región.

En la terminal de Petrohué se inicia la travesía en catamarán por el lago de Todos los Santos, también conocido como lago Esmeralda, por el peculiar color de sus aguas, y que es una de las joyas de los muchos lagos continentales que jalonan el sur de Chile.

Tras el volcán Osorno aparecen los 2.493 metros del Puntiagudo y, más allá, el volcán Tronador con sus 3.491 metros, cuya cumbre comparten Argentina y Chile.

El catamarán se deja en Peulla y se sigue por carretera hasta Puerto Frías, ya en Argentina, donde se embarca a orillas del lago Frías para navegar hasta Puerto Alegre. Aquí se sigue por tierra para ir a Puerto Blest y después un nuevo catamarán hasta Puerto Pañuelo. Desde allí se navega por el lago Nahuel Huapi, un antiguo glaciar de 500 kms cuadrados de superficie.

El recorrido finaliza en San Carlos de Bariloche.

Puerto Montt

Es la puerta del sur chileno y su principal nudo de comunicaciones. Capital de la región de Los Lagos es el punto de partida de las naves que van a Antártida y de los cruceros que recorren la costa sur.

Lago Llanquihue

El mayor lago chileno con casi 100.000 hectáreas de superficie. En lengua de los indios huilliches significa “lugar sumergido”.

Puerto Varas

Está considerado como uno de los lugares más bellos de Chile y fue un importante puerto lacustre en el siglo XIX, decisivo en la colonización alemana de la época que formaba parte de la política de colonización chilena de las tierras del sur. Por ello su arquitectura luce un toque centroeuropeo y la localidad tiene el aspecto de una especie de Suiza austral. Está situada a orillas del lago Llanquihue y es la puerta de acceso al parque nacional Vicente Pérez Rosales.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Este espacio protegido desde 1926, el primero del país, cuenta con una extensión de 250.000 hectáreas de tupidos bosques siempre verdes, ya que la lluvia en la región es muy frecuente. Su nombre recuerda la figura del comisionado que en 1850 organizó el asentamiento germánico en la zona.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Se encuentra en la provincia argentina de Neuquen y es un vastísimo espacio protegido de 750.000 hectáreas  en el que se preservan la flora y fauna de los bosques patagones y andinos. Su epicentro es el lago del mismo nombre y es uno de los espacios naturales más visitados de Argentina. El ciervo miniatura es su residente más emblemático.

Peulla

Una de las localidades más singulares de Chile. Una población enteramente ecológica desde la que se pueden realizar infinidad de excursiones y actividades deportivas.